El proceso de investigaci贸n tiene 3 etapas: etapa conceptual, etapa emp铆rica y etapa interpretativa.
En la etapa conceptual vamos a decidir qu茅 investigar y para qu茅 es necesario que se investigue. Hay que dar informaci贸n para tener una base sobre el tema. Estos son sus puntos:
- Observaci贸n de los hechos.
- Identificaci贸n y formulaci贸n del problema.
- Revisi贸n bibliogr谩fica o antecedentes: hay que buscar informaci贸n que ya han dado autores anteriormente, que hayan investigado sobre lo mismo.
- Marco te贸rico, en el que definiremos conceptos y t茅rminos que manejaremos durante nuestra investigaci贸n.
- Definici贸n de los objetivos, formulando enunciados.
- Definici贸n de t茅rminos y variables: las variables son las caracter铆sticas que pueden variar seg煤n la persona, por eso hay que dar varias opciones.
- Formulaci贸n de hip贸tesis: plantear algo que no est谩 demostrado, pero que se sospecha.
- Importancia del estudio y limitaciones.
En la etapa emp铆rica nos planteamos c贸mo debemos investigar algo y elegir la metodolog铆a y el material. Debe
definir el plan de investigaci贸n, fuentes de informaci贸n, m茅todo de
recolecci贸n, tabulaci贸n y an谩lisis. Sus elementos m谩s destacables son:
- Planificaci贸n de la investigaci贸n:
- Dise帽o
metodol贸gico (t茅cnicas cuantitativas o cualitativas).
- Poblaci贸n
del estudio.
- Muestreo.
- Variables.
- Definici贸n
del proceso de recogida de datos.
- Registro y
procesamiento.
- Trabajo de campo.
- An谩lisis de datos.
Por 煤ltimo, en la etapa interpretativa tenemos que explicar el significado de los hallazgos de la investigaci贸n. Hay que describir las fortalezas y debilidades del estudio, relacionar los resultados con la hip贸tesis planteada, y relacionarlos con los hallazgos de otros autores.
Puede haber errores de varios tipos:
- 2陋 fase: pruebas o test de hip贸tesis que relacionen variables.
- 3陋 fase: c谩lculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas.
- De calificaci贸n: cuando se clasifica incorrectamente a un sujeto. Puede ser diferencial (disminuye las diferencias), diferencial (exagera las diferencias) y grupo control (aisla el efecto del factor de estudio del debido a otros, que se controlan por: efecto Hawthrone. efecto placebo, regresi贸n de la media y evaluaci贸n natural).
- Sesgo de confusi贸n: si se realiza un test de hip贸tesis.
El control de errores se lleva a cabo en la fase de dise帽o.
Hay 2 tipos de validez:
La exactitud es la validez para que una medici贸n mida realmente aquello para lo que est谩 destinada.
Y para finalizar, tenemos que tener en cuenta la 茅tica en la investigaci贸n:
- Respetar principios 茅ticos en el dise帽o, ejecuci贸n, an谩lisis y difusi贸n.
- Cumplir con la normativa vigente con la protecci贸n de los derechos de los participantes.
- Fines y medios moralmente aceptables.
- Autorizaciones a los comit茅s 茅ticos de los centros.
Puede haber errores de varios tipos:
- Errores aleatorios, son debidos al azar. Existen unas medidas de control de dichos errores:
- 2陋 fase: pruebas o test de hip贸tesis que relacionen variables.
- 3陋 fase: c谩lculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas.
- Errores sistem谩ticos o sesgos: desplazan las diferencias observadas en el estudio de las verdades, se muestree o no. Los tipos:
- De calificaci贸n: cuando se clasifica incorrectamente a un sujeto. Puede ser diferencial (disminuye las diferencias), diferencial (exagera las diferencias) y grupo control (aisla el efecto del factor de estudio del debido a otros, que se controlan por: efecto Hawthrone. efecto placebo, regresi贸n de la media y evaluaci贸n natural).
- Sesgo de confusi贸n: si se realiza un test de hip贸tesis.
El control de errores se lleva a cabo en la fase de dise帽o.
Hay 2 tipos de validez:
- Validez interna: ausencia de sesgos.
- Validez externa: extrapolar los resultados a otras poblaciones.
La exactitud es la validez para que una medici贸n mida realmente aquello para lo que est谩 destinada.
- Validez de criterio: comparaci贸n con una medida de referencia objetiva y fiable.
- Validez de concepto: analiza la correlaci贸n de la medida con otras variables.
- Validez de contenido: contemplar las dimensiones del fen贸meno que se quiere medir.
Y para finalizar, tenemos que tener en cuenta la 茅tica en la investigaci贸n:
- Respetar principios 茅ticos en el dise帽o, ejecuci贸n, an谩lisis y difusi贸n.
- Cumplir con la normativa vigente con la protecci贸n de los derechos de los participantes.
- Fines y medios moralmente aceptables.
- Autorizaciones a los comit茅s 茅ticos de los centros.
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