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jueves, 23 de marzo de 2017

Resumen del tema 2 de ETICs: Fases del proceso de investigaci贸n.

El proceso de investigaci贸n tiene 3 etapas: etapa conceptual, etapa emp铆rica y etapa interpretativa.
En la etapa conceptual vamos a decidir qu茅 investigar y para qu茅 es necesario que se investigue. Hay que dar informaci贸n para tener una base sobre el tema. Estos son sus puntos:
  • Observaci贸n de los hechos.
  • Identificaci贸n y formulaci贸n del problema.
  • Revisi贸n bibliogr谩fica o antecedentes: hay que buscar informaci贸n que ya han dado autores anteriormente, que hayan investigado sobre lo mismo.
  • Marco te贸rico, en el que definiremos conceptos y t茅rminos que manejaremos durante nuestra investigaci贸n.
  • Definici贸n de los objetivos, formulando enunciados.
  • Definici贸n de t茅rminos y variables: las variables son las caracter铆sticas que pueden variar seg煤n la persona, por eso hay que dar varias opciones.
  • Formulaci贸n de hip贸tesis: plantear algo que no est谩 demostrado, pero que se sospecha.
  • Importancia del estudio y limitaciones.

En la etapa emp铆rica nos planteamos c贸mo debemos investigar algo y elegir la metodolog铆a y el material. Debe definir el plan de investigaci贸n, fuentes de informaci贸n, m茅todo de recolecci贸n, tabulaci贸n y an谩lisis. Sus elementos m谩s destacables son:
  • Planificaci贸n de la investigaci贸n: 

-  Dise帽o metodol贸gico (t茅cnicas cuantitativas o cualitativas).

- Poblaci贸n del estudio.

-  Muestreo.

-  Variables.

-  Definici贸n del proceso de recogida de datos.

-  Registro y procesamiento.
  • Trabajo de campo.
  • An谩lisis de datos.
Por 煤ltimo, en la etapa interpretativa tenemos que explicar el significado de los hallazgos de la investigaci贸n. Hay que describir las fortalezas y debilidades del estudio, relacionar los resultados con la hip贸tesis planteada, y relacionarlos con los hallazgos de otros autores.

Puede haber errores de varios tipos:

  • Errores aleatorios, son debidos al azar. Existen unas medidas de control de dichos errores:
- 1陋 fase: calcular el tama帽o m铆nimo de una muestra para detectar estad铆sticamente cu谩nto significa una diferencia.
- 2陋 fase: pruebas o test de hip贸tesis que relacionen variables.
- 3陋 fase: c谩lculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas.


  • Errores sistem谩ticos o sesgos:  desplazan las diferencias observadas en el estudio de las verdades, se muestree o no. Los tipos:
- De selecci贸n: cuando hay una mala selecci贸n de la muestra.
- De calificaci贸n: cuando se clasifica incorrectamente a un sujeto. Puede ser diferencial (disminuye las diferencias), diferencial (exagera las diferencias) y grupo control (aisla el efecto del factor de estudio del debido a otros, que se controlan por: efecto Hawthrone. efecto placebo, regresi贸n de la media y evaluaci贸n natural).
- Sesgo de confusi贸n: si se realiza un test de hip贸tesis.

El control de errores se lleva a cabo en la fase de dise帽o.
Hay 2 tipos de validez:

  • Validez interna: ausencia de sesgos.
  • Validez externa: extrapolar los resultados a otras poblaciones.
La precisi贸n se refiere a la fiabilidad o reproductibilidad. Comprende 3 aspectos: repetibilidad, concordia intraobservador y  concordia interobservador.

La exactitud es la validez para que una medici贸n mida realmente aquello para lo que est谩 destinada.
  • Validez de criterio: comparaci贸n con una medida de referencia objetiva y fiable.
  • Validez de concepto: analiza la correlaci贸n de la medida con otras variables.
  • Validez de contenido: contemplar las dimensiones del fen贸meno que se quiere medir.

Y para finalizar, tenemos que tener en cuenta la 茅tica en la investigaci贸n:

- Respetar principios 茅ticos en el dise帽o, ejecuci贸n, an谩lisis y difusi贸n.
- Cumplir con la normativa vigente con la protecci贸n de los derechos de los participantes.
- Fines y medios moralmente aceptables.
- Autorizaciones a los comit茅s 茅ticos de los centros.



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