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domingo, 9 de abril de 2017

Resumen del tema 4 de ETICs: Fuentes de informaci贸n y revisi贸n bibliogr谩fica. Informaci贸n documental e informaci贸n de campo.

Entendemos por revisi贸n bibliogr谩fica informaci贸n que obtenemos de la fuente de estudio, que se recoge dentro de la etapa emp铆rica.

Tenemos dos tipos de fuentes documentales:

-    Primarias: manuscritos directos.
-   Secundarias: son bases de datos que pueden estar en cualquier tipo de formato.

El procedimiento es el siguiente:
e
-    B煤squeda bibliogr谩fica por sistemas  “booleanos”, teor铆as de conjunto.
-    Selecci贸n de descriptores del Thesaurus o descriptores. Los descriptores son palabras clave.
-    Selecci贸n del sistema de b煤squeda.
-    Textos publicados hasta los 10 煤ltimos a帽os.
-    Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores, localizaci贸n revista, idioma y resumen.
  
Fuentes de informaci贸n de campo:

-  Observaci贸n directa.
- Entrevistas y cuestionarios. Los cuestionarios suelen tener un car谩cter m谩s cerrado y m谩s
estructurado y la entrevista es m谩s abierta y est谩 menos estructurada.
- Registro por el propio paciente.
- Informador directo.
- Registros previos:
o   Primarios. La historia cl铆nica
o   Secundarios. Base de datos donde localizar registros primarios.
o   Individuales. Los historiales cl铆nicos son individuales.
o   Agregados. Historiales familiares.

La observaci贸n directa es un registro visual de lo que ocurre en una situaci贸n real, consign谩ndolo con alg煤n esquema previsto y seg煤n el problema de estudio.

- Los observadores: la observaci贸n participante en la variable que estamos midiendo  y no participante jugando un papel de mero observador externo. Puede deberse porque:
o   Falta de la definici贸n operacional y precisa de c贸mo se medir谩 la variable.
o   Papel del investigador, puede jugar dos papeles:
§  La observaci贸n participante: Si el observador interfiere o participa demasiado en su t茅cnica de operaci贸n puede hacer que influya en lo que se est茅 investigando. 
§  La observaci贸n no participante: Lo ideal es que el observador no participe, ya que as铆 no influye en la respuesta.
 Instrumento utilizado: derivados por los desaciertos en su construcci贸n y en lo que se quiere medir. La construcci贸n del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas que influyen en la investigaci贸n y preguntas m谩s indirectas que no influyen.
-  Fen贸meno observado: existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las circunstancias y de los sujetos. 

  •   Entrevistas:

Preguntas m谩s abiertas, no suele haber un soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera. No son respondidas por escrito. Mayor grado de estructuraci贸n m谩s cerrada. No se puede sacar datos estad铆sticos, se utiliza en la investigaci贸n cualitativa.



Ventajas
Desventajas
Entrevista estructurada
Informaci贸n m谩s f谩cil de procesar. No necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la informaci贸n obtenida.
Dif铆cil de obtener informaci贸n confidencial. No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.
Entrevista desestructurada
Se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia. Permite profundizar en los temas. Orienta hip贸tesis y variables.
Requiere m谩s tiempo. M谩s costosa. Dificultad en la tabulaci贸n de los datos. Requiere mayor habilidad t茅cnica para obtener la informaci贸n y mayor conocimiento del tema.


  • Cuestionarios:


Ventajas
Desventajas
Costo bajo
Informaci贸n sobre mayor n煤mero de personas en un corto tiempo
Facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

Poco flexible.
No puede profundizar en la informaci贸n.



  Estas son las etapas de la realizaci贸n de un cuestionario:

-  Articular los objetivos con claridad y precisi贸n.
-  Identificar y operativizar variables.
-  Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas previamente.
-  Elegir el tipo de cuestionario.
- Elegir el tipo de pregunta adecuado.
 Redactar las nuevas preguntas.
- Definir los c贸digos, escalas y puntuaciones.
-  Elegir el orden de las preguntas.
-  Dise帽ar el formato de presentaci贸n.
-  Preparar el manual de instrucciones.
-   Entrenar a los encuestadores.
-  Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
-   Realizar una prueba piloto.
 Revisar el cuestionario y le manual de instrucciones.
-  Evaluar la calidad del cuestionario.
- Pueden ser autoadministrado.

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