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domingo, 9 de abril de 2017

Resumen del tema 4 de ETICs: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo.

Entendemos por revisión bibliográfica información que obtenemos de la fuente de estudio, que se recoge dentro de la etapa empírica.

Tenemos dos tipos de fuentes documentales:

-    Primarias: manuscritos directos.
-   Secundarias: son bases de datos que pueden estar en cualquier tipo de formato.

El procedimiento es el siguiente:
e
-    Búsqueda bibliográfica por sistemas  “booleanos”, teorías de conjunto.
-    Selección de descriptores del Thesaurus o descriptores. Los descriptores son palabras clave.
-    Selección del sistema de búsqueda.
-    Textos publicados hasta los 10 últimos años.
-    Lectura de resultados, titulo, autor/es, descriptores, localización revista, idioma y resumen.
  
Fuentes de información de campo:

-  Observación directa.
- Entrevistas y cuestionarios. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado y más
estructurado y la entrevista es más abierta y está menos estructurada.
- Registro por el propio paciente.
- Informador directo.
- Registros previos:
o   Primarios. La historia clínica
o   Secundarios. Base de datos donde localizar registros primarios.
o   Individuales. Los historiales clínicos son individuales.
o   Agregados. Historiales familiares.

La observación directa es un registro visual de lo que ocurre en una situación real, consignándolo con algún esquema previsto y según el problema de estudio.

- Los observadores: la observación participante en la variable que estamos midiendo  y no participante jugando un papel de mero observador externo. Puede deberse porque:
o   Falta de la definición operacional y precisa de cómo se medirá la variable.
o   Papel del investigador, puede jugar dos papeles:
§  La observación participante: Si el observador interfiere o participa demasiado en su técnica de operación puede hacer que influya en lo que se esté investigando. 
§  La observación no participante: Lo ideal es que el observador no participe, ya que así no influye en la respuesta.
 Instrumento utilizado: derivados por los desaciertos en su construcción y en lo que se quiere medir. La construcción del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy directas que influyen en la investigación y preguntas más indirectas que no influyen.
-  Fenómeno observado: existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad de las circunstancias y de los sujetos. 

  •   Entrevistas:

Preguntas más abiertas, no suele haber un soporte de respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera. No son respondidas por escrito. Mayor grado de estructuración más cerrada. No se puede sacar datos estadísticos, se utiliza en la investigación cualitativa.



Ventajas
Desventajas
Entrevista estructurada
Información más fácil de procesar. No necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la información obtenida.
Difícil de obtener información confidencial. No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.
Entrevista desestructurada
Se puede utilizar con todos los sujetos y en cualquier circunstancia. Permite profundizar en los temas. Orienta hipótesis y variables.
Requiere más tiempo. Más costosa. Dificultad en la tabulación de los datos. Requiere mayor habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.


  • Cuestionarios:


Ventajas
Desventajas
Costo bajo
Información sobre mayor número de personas en un corto tiempo
Facilidad de obtener, cuantificar, analizar e interpretar los datos.

Poco flexible.
No puede profundizar en la información.



  Estas son las etapas de la realización de un cuestionario:

-  Articular los objetivos con claridad y precisión.
-  Identificar y operativizar variables.
-  Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas previamente.
-  Elegir el tipo de cuestionario.
- Elegir el tipo de pregunta adecuado.
 Redactar las nuevas preguntas.
- Definir los códigos, escalas y puntuaciones.
-  Elegir el orden de las preguntas.
-  Diseñar el formato de presentación.
-  Preparar el manual de instrucciones.
-   Entrenar a los encuestadores.
-  Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario.
-   Realizar una prueba piloto.
 Revisar el cuestionario y le manual de instrucciones.
-  Evaluar la calidad del cuestionario.
- Pueden ser autoadministrado.

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