Tenemos dos tipos de fuentes documentales:
- Primarias:
manuscritos directos.
- Secundarias: son bases de datos que pueden estar
en cualquier tipo de formato.
El procedimiento es el siguiente:
e
- B煤squeda bibliogr谩fica por sistemas “booleanos”, teor铆as de conjunto.
- Selecci贸n de descriptores del Thesaurus o descriptores. Los descriptores son palabras clave.
- Selecci贸n del sistema de b煤squeda.
- Textos
publicados hasta los 10 煤ltimos a帽os.
- Lectura de resultados, titulo, autor/es,
descriptores, localizaci贸n revista, idioma y resumen.
Fuentes de informaci贸n de campo:
- Observaci贸n
directa.
- Entrevistas
y cuestionarios. Los cuestionarios suelen tener un car谩cter m谩s cerrado y m谩s
estructurado y la entrevista es m谩s abierta y est谩 menos estructurada.
- Registro
por el propio paciente.
- Informador
directo.
- Registros
previos:
o
Primarios. La historia cl铆nica
o
Secundarios. Base de datos donde localizar registros primarios.
o
Individuales. Los
historiales cl铆nicos son individuales.
o
Agregados.
Historiales familiares.
La observaci贸n directa es un registro visual de lo que ocurre en una situaci贸n
real, consign谩ndolo con alg煤n esquema previsto y seg煤n el problema de estudio.
- Los
observadores: la
observaci贸n participante en la variable que estamos midiendo y no participante jugando un papel de mero
observador externo. Puede deberse porque:
o
Falta de la definici贸n operacional y precisa
de c贸mo se medir谩 la variable.
o
Papel del investigador, puede jugar dos
papeles:
§
La
observaci贸n participante: Si el observador interfiere o participa demasiado
en su t茅cnica de operaci贸n puede hacer que influya en lo que se est茅
investigando.
§
La
observaci贸n no participante: Lo ideal es que el observador no participe, ya
que as铆 no influye en la respuesta.
- Instrumento
utilizado: derivados por
los desaciertos en su construcci贸n y en lo que se quiere medir. La construcci贸n
del cuestionario es fundamental para obtener datos factibles, con preguntas muy
directas que influyen en la investigaci贸n y preguntas m谩s indirectas que no
influyen.
- Fen贸meno
observado: existen diferencias en las unidades de estudio; variabilidad
de las circunstancias y de los sujetos.
Preguntas m谩s abiertas, no suele haber un soporte de
respuesta, es el investigador el que plantea las preguntas que quiera. No son
respondidas por escrito. Mayor grado de estructuraci贸n m谩s
cerrada. No se puede sacar datos estad铆sticos, se utiliza en la
investigaci贸n cualitativa.
Ventajas
|
Desventajas
|
|
Entrevista
estructurada
|
Informaci贸n m谩s f谩cil de procesar. No
necesita ser entrenado el entrevistador. Uniformidad en la informaci贸n
obtenida.
|
Dif铆cil de obtener informaci贸n confidencial.
No permite profundizar en un tema que surja en la entrevista.
|
Entrevista
desestructurada
|
Se puede utilizar con todos los sujetos y en
cualquier circunstancia. Permite profundizar en los temas. Orienta hip贸tesis
y variables.
|
Requiere m谩s tiempo. M谩s costosa. Dificultad
en la tabulaci贸n de los datos. Requiere mayor habilidad t茅cnica para obtener
la informaci贸n y mayor conocimiento del tema.
|
- Cuestionarios:
Ventajas
|
Desventajas
|
Costo bajo
Informaci贸n sobre mayor n煤mero de personas
en un corto tiempo
Facilidad de obtener, cuantificar, analizar
e interpretar los datos.
|
Poco flexible.
No puede profundizar en la informaci贸n.
|
Estas son las etapas de la realizaci贸n de un cuestionario:
- Articular los objetivos con claridad y
precisi贸n.
- Identificar y operativizar variables.
- Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas
previamente.
- Elegir el tipo de cuestionario.
- Elegir el tipo de pregunta adecuado.
- Redactar las nuevas preguntas.
- Definir los c贸digos, escalas y puntuaciones.
- Elegir el orden de las preguntas.
- Dise帽ar el formato de presentaci贸n.
- Preparar el manual de instrucciones.
- Entrenar a los encuestadores.
- Recabar opiniones sobre el borrador del
cuestionario.
- Realizar una prueba piloto.
- Revisar el cuestionario y le manual de
instrucciones.
- Evaluar la calidad del cuestionario.
- Pueden ser autoadministrado.
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