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domingo, 28 de mayo de 2017

Resumen del tema 7 de ETICs: Introducción a la bioestadística.


1.       ESTADÍSTICA
Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes individuos.
Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan cambian  de un paciente a otro: variable. 
2.       ESCALAS DE MEDIDA
Para medir variables se utilizan diferentes escalas.

v  ESCALA NOMINAL
Es el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede comprobar si son iguales o diferentes. Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes (un sujeto no puede estar en dos valores de la escala a la vez).

v  ESCALA ORDINARIA.
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable. Es posible:
·         Establecer si son iguales o diferentes.
·         Si son distintas, determinar cuál de ellas es mayor.
Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y orden.

v  ESCALA DE INTERVALO.
Presenta las características propias de las dos escalas anteriores. Desigualdad e igualdad, identidad y orden. El requerimiento de que las distancias o intervalos iguales representan distancias equivalentes.  Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.

v  ESCALA DE RAZÓN.
Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas anteriores. Igualdad, desigualdad à Identidad. Orden. Distancias equivalentes entre los intervalos. La ventaja adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él 0 representa nulidad o ausencia de lo que se estudia.

3.       TIPOS DE VARIABLES.
v  CUALITATIVAS
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
Nominales porque se miden con escalas nominales. No hay diferencia de importancia.
-          Dicotómicas: porque tiene 2 niveles o categorías. Todo lo que se responda con sí o no es dicotómico. Policotómicas: Más de 2 categorías.
Ordinales: Establecen una orden, una jerarquía.
Sí hay diferencia de importancia y valor.


Las categorías deben construirse con dos criterios: Exhaustividad (que todos los sujetos pueden ser clasificado en algún punto de la escala) y exclusividad (solo pueden estar incluidos en una categoría)
v  CUANTITATIVAS
 Son las que se pueden medir en términos numéricos. Son las que se utilizan en escalas de intervalo y de razón.

-  Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionados. Son números aislados, numero enteros.
-         -    Continuas: Las que pueden valer cualquier número dentro de un rango. La unidad de medida pueda ser subdividida en forma infinita.

4.       VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
Tablas de frecuencia: Son la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y  las categorías de las variables en las filas.
Presentan información repetitiva de forma visible y compresible.
Requisitos:
-        Son auto-explicativas.
-        Son sencillas y de fácil comprensión.
-        Tienen título, breve y claro.
-         Indican lugar, fecha y fuente de información.
-         Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
-         Indican la base de las medidas relativas.
-         Hacen explicitas las abreviaturas.

Frecuencia relativa, es un valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de la muestra.

5.       VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
-          Definición de intervalos.
-        Definición de extremos de los intervalos. Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el apartado anterior)
-          Definición de amplitud o distancia entre los extremos. (Distancia entre los intervalos)
-          Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo.

-         Para calcular el intervalo: Cuando no se nos dice nada del nº de intervalos, se obtienen calculando la raíz cuadrado del nº de datos observado. 

Se empieza desde el niño que menos pesa y se le va sumando la amplitud hasta completar la fila, siempre se trunca nunca se redondea.

Ejemplo:
En un centro de salud se pretende realizar un estudio sobre cifras de la tensión arterial diastólica en un grupo de 30 pacientes que acude a consulta de enfermería en los programas de atención al paciente cardiovascular. Los enfermeros del programa midieron la tensión arterial diastólica de los 30 pacientes obteniendo las siguientes cifras en mm de mercurio:

45           45           45           60           60           60
65           71           74           78           80           80
80           85           85           87           87           87
87           87           87           95           95           95
95           100         100         106         109         120
Realizar tabla de frecuencia
Recorrido= Re =120-45= 75
Nº de intervalos= √30 =5.47 = 5 intervalos.
Amplitud = 75/5 =15

T.A.D
fi
Fi
hi
Hi
[45-60)
Mc=52,5
3
3
0.1
0.1
(60-75)
Mc=67,5
6
9
0.2
0.3
(75-90)
Mc=82.5
12
21
0.4
0.7
(90-105)
Mc=97.5
6
27
0.2
0.9
(105-120)
Mc=112.5
3
30
0.1
1
                       N = Total =30

6.       REPRESENTACIÓN GRÁFICAS.
·         Forma rápida de comunicar información numérica (frecuencias)
·         Son las imágenes de las ideas (barras, histogramas, sectores…).
·         Aumentan la información escrita, ofrecen orientación visual.
·         No reemplazan al texto.
·         Normas básicas:
o   Visualmente claros
o   Claramente descritos en pie de figura y en texto.
o   Representar gráficamente las conclusiones del estudio.
o   Evitar gráficos confusos, no sobrecargados.


v  REACCIONES LOCALES MÁS FRECUENTES.
Diagrama de barra que se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Existen variantes del diagrama de barra conocidas como pictogramas que se usan para representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que estamos estudiando.

Resultado de imagen de diagrama de barras


v  HISTOGRAMAS Y POLÍGONOS DE FRECUENCIA
Histograma: Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia que se pueden utilizar. La diferencia: es para variables continuas. Si la amplitud de intervalo es la misma, elevaremos columnas unidas a  la altura de la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada.
En el eje X se representan los intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y la frecuencia.

Resultado de imagen de histograma


Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo, es decir, la media. Es la media entre los dos intervalos.
El polígono de frecuencia es el polígono que forman las marcas de clase al unirlas.


Resultado de imagen de poligono de frecuencias




7.       GRAFICOS
v  GRAFICO DE TRONCO Y HOJAS.
Formas de expresar variables cuantitativas, continuas particularmente.
Ejemplo: estudio sobre Tensión arterial sistólica en 80 pacientes adultos en mmHg.
105         110         141         120         112         119         117         123
142         138         99           121         113         128         112         128
109         133         133         126         112         125         113         127
105         120         108         118         117         127         119         120
122         114         115         122         110         100         123         129
117         111         107         113         104         118         104         121
118         120         117         135         106         119         123         122
119         107         121         139         121         122         127         128
129         108         120         119         118         128         117         106
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El tronco  a la izquierda (decenas) y la hoja a la derecha (unidades). El tronco es 9 porque el dato más bajo qué hay de presión es 99. 


090         9
100         5 9 5 7 8 8 8 7 6 4 6 0 1 4 6
110         7 8 9 0 4 1 5 7 8 2 3 9 2 3 2 7 0 8 9 1 8 9 7 2 3 9 7
120        2 9 0 3 0 1 0 0 1 6 2 1 8 5 7 2 8 3 3 7 3 8 7 0 9 8 1  2 8
130         3 3 5 9
140         2 1
Aquí podemos observar como entre 110 y 120 están las mayores tensiones.
v  GRAFICO DE SECTORES.

·         Gráficos de sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas.  Preferentemente para variables con pocas categorías como por ejemplo las dicotómicas.


Resultado de imagen de grafico de sectores




v  GRAFICO PARA DATOS BIDIMENSIONALES. Son variables cuantitativas.


Resultado de imagen de grafico para datos bidimensionales




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