1.
ESTADÍSTICA
Cuerpo de conocimientos para aprender de la experiencia, frecuentemente en forma
de números provenientes de medias que muestran variaciones entre los diferentes
individuos.
Parte del supuesto de que las características clínicas que se observan
cambian de un paciente a otro: variable.
2.
ESCALAS DE MEDIDA
Para medir variables se utilizan
diferentes escalas.
v
ESCALA
NOMINAL
Es
el nivel inferior de medida. En una característica o variable solo se puede
comprobar si son iguales o diferentes. Las categorías deben ser exhaustivas y
mutuamente excluyentes (un sujeto no puede estar en dos valores de la escala a
la vez).
v
ESCALA
ORDINARIA.
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable. Es
posible:
·
Establecer si son iguales o diferentes.
·
Si son distintas, determinar cuál de ellas es
mayor.
Por tanto los números expresan relaciones de: igualdad, desigualdad y
orden.
v
ESCALA DE
INTERVALO.
Presenta las características propias de las dos escalas anteriores.
Desigualdad e igualdad, identidad y orden. El requerimiento de que las distancias o
intervalos iguales representan distancias equivalentes. Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar
las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.
v ESCALA DE RAZÓN.
Nivel más alto de mediación. Características propias de las tres
escalas anteriores porque permite obtener la misma información que las escalas
anteriores. Igualdad,
desigualdad à
Identidad. Orden. Distancias
equivalentes entre los intervalos. La ventaja
adicional de poseer el 0 absoluto. En la que él 0 representa nulidad o ausencia
de lo que se estudia.
3. TIPOS DE VARIABLES.
v
CUALITATIVAS
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
Nominales
porque se miden con escalas nominales. No hay diferencia de importancia.
-
Dicotómicas:
porque tiene 2 niveles o categorías. Todo lo que se responda con sí o no es
dicotómico. Policotómicas: Más de
2 categorías.
|
Ordinales:
Establecen una orden, una jerarquía.
Sí hay diferencia de importancia y valor.
|
Las categorías deben construirse
con dos criterios: Exhaustividad
(que todos los sujetos pueden ser clasificado en algún punto de la escala) y exclusividad (solo pueden estar
incluidos en una categoría)
v
CUANTITATIVAS
Son las que se pueden medir en
términos numéricos. Son las que se utilizan en escalas de intervalo y de razón.
- Discretas: Sólo pueden tomar un número finito de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionados. Son números aislados, numero enteros.
- - Continuas:
Las que pueden valer cualquier número dentro de un rango. La unidad de medida
pueda ser subdividida en forma infinita.
4. VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
Tablas de frecuencia: Son
la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas.
Presentan información repetitiva de forma visible y compresible.
Requisitos:
- Son auto-explicativas.
- Son sencillas y de fácil comprensión.
- Tienen título, breve y claro.
- Indican lugar, fecha y fuente de información.
- Incluye las unidades de medida en cada cabecera.
- Indican la base de las medidas relativas.
- Hacen explicitas las abreviaturas.
Frecuencia relativa, es un
valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el número
total de la muestra.
5. VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN DE
DATOS.
-
Definición de intervalos.
- Definición de extremos de los intervalos.
Procurando que esos extremos sean exhaustivos (lo que pasa con la edad en el
apartado anterior)
-
Definición de amplitud o distancia entre los extremos.
(Distancia entre los intervalos)
-
Cálculos de la marca de clase de cada intervalo.
Media entre los dos valores extremos del intervalo.
- Para calcular
el intervalo: Cuando no se nos dice nada del nº de intervalos, se obtienen calculando
la raíz cuadrado del nº de datos observado.
Se empieza desde el niño que
menos pesa y se le va sumando la amplitud hasta completar la fila, siempre
se trunca nunca se redondea.
|
Ejemplo:
En un centro de salud se pretende realizar un estudio sobre cifras de
la tensión arterial diastólica en un grupo de 30 pacientes que acude a consulta
de enfermería en los programas de atención al paciente cardiovascular. Los
enfermeros del programa midieron la tensión arterial diastólica de los 30
pacientes obteniendo las siguientes cifras en mm de mercurio:
45 45 45 60 60 60
65 71 74 78 80 80
80 85 85 87 87 87
87 87 87 95 95 95
95 100 100 106 109 120
Realizar tabla de frecuencia
Recorrido= Re =120-45= 75
Nº de intervalos= √30 =5.47 = 5 intervalos.
Amplitud = 75/5 =15
T.A.D
|
fi
|
Fi
|
hi
|
Hi
|
[45-60)
Mc=52,5
|
3
|
3
|
0.1
|
0.1
|
(60-75)
Mc=67,5
|
6
|
9
|
0.2
|
0.3
|
(75-90)
Mc=82.5
|
12
|
21
|
0.4
|
0.7
|
(90-105)
Mc=97.5
|
6
|
27
|
0.2
|
0.9
|
(105-120)
Mc=112.5
|
3
|
30
|
0.1
|
1
|
N = Total =30
6. REPRESENTACIÓN GRÁFICAS.
·
Forma rápida de comunicar información numérica
(frecuencias)
·
Son las imágenes de las ideas (barras,
histogramas, sectores…).
·
Aumentan la información escrita, ofrecen
orientación visual.
·
No reemplazan al texto.
·
Normas básicas:
o
Visualmente claros
o
Claramente descritos en pie de figura y en
texto.
o
Representar gráficamente las conclusiones del
estudio.
o
Evitar gráficos confusos, no sobrecargados.
v
REACCIONES
LOCALES MÁS FRECUENTES.
Diagrama de barra que se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Existen variantes del diagrama de
barra conocidas como pictogramas que
se usan para representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama
porque se sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que
estamos estudiando.
v
HISTOGRAMAS
Y POLÍGONOS DE FRECUENCIA
Histograma: Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia
que se pueden utilizar. La diferencia: es para variables continuas. Si la amplitud de intervalo es la misma, elevaremos
columnas unidas a la altura de la frecuencia
correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el área del
rectángulo columna será proporcional a la frecuencia representada.
En el eje X se representan los
intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y la frecuencia.
Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo, es decir,
la media. Es la media entre los dos intervalos.
El polígono de frecuencia es el polígono que forman las marcas de
clase al unirlas.
7. GRAFICOS
v
GRAFICO
DE TRONCO Y HOJAS.
Formas de expresar variables cuantitativas,
continuas particularmente.
Ejemplo: estudio sobre Tensión arterial
sistólica en 80 pacientes adultos en mmHg.
105 110 141 120 112 119 117 123
142 138 99 121 113 128 112 128
109 133 133 126 112 125 113 127
105 120 108 118 117 127 119 120
122 114 115 122 110 100 123 129
117 111 107 113 104 118 104 121
118 120 117 135 106 119 123 122
119 107 121 139 121 122 127 128
129 108 120 119 118 128 117 106
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El tronco a la izquierda (decenas) y la hoja a la
derecha (unidades). El tronco es 9 porque el dato más bajo qué hay de presión
es 99.
090 9
100 5 9 5 7 8 8 8 7 6 4 6
0 1 4 6
110 7 8 9 0 4 1 5 7 8 2 3
9 2 3 2 7 0 8 9 1 8 9 7 2 3 9 7
120 2 9 0 3 0 1 0 0 1 6 2 1
8 5 7 2 8 3 3 7 3 8 7 0 9 8 1 2 8
130 3 3 5 9
140 2 1
Aquí podemos observar como entre
110 y 120 están las mayores tensiones.
v
GRAFICO
DE SECTORES.
·
Gráficos de
sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas. Preferentemente
para variables con pocas categorías como por ejemplo las dicotómicas.
v
GRAFICO
PARA DATOS BIDIMENSIONALES. Son variables cuantitativas.
-
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