En el cuarto seminario hicimos una introducción a la Estadística descriptiva e inferencial.
Aprendimos varias cosas, hicimos un par de problemas típicos y también vimos cómo podemos dichos cálculos en Epinfo. Es suficiente con meter los datos en el programa, instantáneamente te salen los resultados luego, así como gráficas y diagramas que sirven de apoyo visual. Esto lo vamos a aplicar de cara al trabajo de investigación que tenemos que hacer los alumnos de primer curso.
Los test que se usan para el contraste de hipótesis son 4, y según los tipos de variables que vayamos a enfrentar (cualititivas y cuantitativas), usaremos unos u otros. Es fácil de recordar de esta manera:
- Cuali. VS cuali. → CHI CUADRADO.
- Cuali. dicotómica VS cuanti. → T DE STUDENT.
- Cuali. policotómica VS cuanti. → TEST ANOVA.
- Cuanti. VS cuanti. → REGRESIÓN LINEAL.
o= observados, e= esperados.
En el problema comparábamos la eficacia de Silvederma frente a Blastoestimulina.
POSITIVA
|
NEGATIVA
|
TOTAL
|
|
Silvederma
|
11
|
15
|
26
|
Blastoestimulina
|
16
|
10
|
26
|
Total
|
27
|
25
|
52
|
H0= Silvederma y Blastoestimulina
producen similares resultados.
H1= Silvederma es más efectiva que
Blastoestimulina.
H2= Blastoestimulina es más
efectiva que Silvederma.
Calculamos los valores de esperados:
PS+= 26x27/52=13.5
PS-= 26x25/52=12.5
PB+=26x27/52=13.5
PB-=26x25/52=12.5
+
|
-
|
||
S
|
13.5
|
12.5
|
26
|
B
|
13.5
|
12.5
|
26
|
27
|
25
|
52
|
Aplicamos la fórmula:
X2= 1, 92
Grado de
libertad= (número de columnas - 1)x(número de filas - 1)
Nos darán una tabla en la que nos fijaremos en el valor 0,05 (el margen de error asumido en ciencias de la salud es del 5%). Si X2 < valor de la tabla, aceptamos H0.
A continuación nos enseñaron la fórmula de T de Student:
x= media, S2= varianza y N= nº de elementos.
Si t< valor de la tabla, acepto H0.
No hicimos ningún problema de este tipo, ya que solo hay que sustituir los valores en la fórmula y es muy fácil.
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